Posted On February 19, 2019 By In Académico And 157 Views

Un escenario para compartir: XXI Feria de monografía

Con el ánimo de impulsar los conocimientos del proceso de monografía, los estudiante de grado décimo promoción 20/20, participaron en el pasado 18 de enero del presente año en la XXI feria de monografías en las instalaciones de la Universidad de la Sabana, a la cual asistieron los colegios de la Asociación Andina de Colegios del Bachillerato Internacional (ACCBI), tales como el Gimnasio del Norte, CIEDI, Gimnasio Los Cerezos, entre otros.

Cabe decir, que el propósito de la feria es orientar a los estudiantes de primer año del programa internacional para

que puedan tener una posibilidad de la elección de la elección de la materia para el desarrollo de su monografía. Los estudiantes de décimo grado tuvimos la oportunidad de asistir a dos sesiones a partir de las dos materias que con anterioridad habíamos inscrito desde la organización del Coordinador de IB: Juan Carlos Villamizar, estas dos asignaturas fueron inscritas desde la preferencia personal con el fin de obtener suficiente información para la aplicación del estudio en cada una de ellas. Los talleres o sesiones estuvieron dirigidas por talleristas con un amplio conocimiento de los temas, en donde explicaron a los estudiantes la estructura de una buena investigación, planteamiento de la pregunta a trabajar y la forma como desarrollar la monografía, agradecemos el aporte y la participación a los docentes talleristas: Mónica Altahona, Edgar Pérez, Néstor Barrera.

Los estudiantes del Colegio Colombo Gales tuvimos la oportunidad de crear lazos con los algunos estudiantes de los colegios participantes, comprender la importancia de un buen proceso en el desarrollo de la monografía e impulsar los elementos del perfil IB, demostrando que somos indagadores,

íntegros, buenos comunicadores, pensadores, equilibrados, reflexivos, solidarios, informados e instruidos, audaces, y de mentalidad abierta. Desde esta experiencia interinstitucional, no solo obtuvimos una mayor comprensión frente a los requisitos que se necesitan para desarrollar buenas monografías e iniciar este proceso investigativo de la mano de un tutor asignado posteriormente, sino que implica estar comprometidos desde lo individual para poder lograr un excelente resultado y aprobación del programa de Bachillerato Internacional.

En virtud de lo anterior, es importante agradecer este tipo de salidas pedagógicas que nos permite tener un acercamiento diferente desde otro contexto y ampliar los conocimientos necesarios para el desarrollo de este componente. Por último, aprovecho estas palabras para desear a los Seniors 2018 -2019 éxitos en los resultados de sus monografías ya que están próximos a entregar la versión final de su proceso de redacción e investigación. Para mis compañeros y compañeras de décimo: “la verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo” (Mahatma Gandhi)

About