Posted On November 21, 2017 By In Académico And 883 Views

¿Soliloquio Sobre La Didáctica Literaria?

Siempre he pensado que la literatura no nació para dar respuestas, tarea que constituye la finalidad específica de la ciencia y de la filosofía, sino más bien para hacer preguntas, para inquietar, para abrir la inteligencia y la sensibilidad a nuevas perspectivas de lo real”.

CORTAZAR JULIO

Hablar de literatura es encontramos con  un abanico de posibilidades  que se instalan en nuestro currículo educativo con respecto a su definición, su finalidad y las múltiples didácticas que  hemos venido ejercitando – entonces porque no   admitir que a lo largo  de la historia de la literaria, se le ha otorgado el propósito de  producir efectos  educativos, estéticos, éticos y/ o moralizantes, siendo tratado como una disciplina que existe en el currículo como  la excusa para enseñar lengua castellana.

Pero en ese ir y venir histórico y pedagógico  “la literatura”  coexiste per se, porque existe desde el gusto personal de quienes la vivimos desde la pasión, la  queremos y la admiramos; entonces me he permitido  hacer un alto en el camino para re-pensar- sin ninguna pretensión-  en  un acercamiento más tangible y  menos  austero: frente a la enseña de la literatura.

En un primer momento consideré que mis cavilaciones eran simplemente un soliloquio, un salto al vacío desde mi cuestionamiento: ¿cómo desde  mi quehacer académico  construyo  un verdadero  ejercicio  de abducción pedagógica?

Sin embargo, al revisar las propuestas de diferentes estetas y estudiosos, me  permití navegar en ese recorrido conceptual y teórico  para ahondar en la  didáctica de la literatura  y en términos de Vásquez Rodríguez comprender que es  “una disciplina con su propio estatuto  epistemológico, con sus propios métodos y su propia red conceptual”, lo anterior implica que desde el acercamiento del maestro especialista en literatura se realice un ejercicio metacognitivo frente a  la  disciplina, los métodos  y metodologías que desarrolla  y la revisión de la malla curricular desde el estudio de la literatura. Entonces el saber enseñable y el saber aprendible, evidencian la relación didáctica que se establece entre  estudiante-maestro y esta mediatizada por el “saber”; ese saber que lo dará   “la obra literaria.” Esto implicará  que se realice una revisión y acercamiento a los postulados de la Didáctica de la Literatura, y a una enseñanza basada en procesos de pensamiento que permita abordar el acto pedagógico de manera más significativa y constructiva. La dialéctica y la pedagogía permitirán al “maestro, al lector, al texto y al autor ser comprendido en su dimensión histórica  para alcanzar  la comprensión interhumana, lo anterior desde la voz de  Moreno Mónica. Entonces la abducción se puede aplicar como estrategia  y la  propuesta   pedagógica:

La Abducción creativa surge entonces, como estrategia que traza el rumbo hacia la comunión del pensamiento, la creatividad, el desarrollo de la competencia comunicativa, obedeciendo al objetivo que brinda sentido a la Práctica Pedagógica: organizar y aplicar una propuesta didáctica y pedagógica basada en la abducción que posibilite el desarrollo y el fortalecimiento del pensamiento y de la competencia comunicativa (2010,pág 64)

Cabe mencionar que  el docente debe continuar  siendo agente dinamizador,  la didáctica insta al maestro a asumir un rol de investigador en el aula de clase como una alternativa para conducir con responsabilidad social y estética la formación literaria de los estudiantes, es decir que no solo es re-pensar las didácticas que estamos realizando sino revisar  nuestro rol, desarrollar desde los procesos de lectura y de escritura actos de abducción,  reformular las tácticas literarias, organizar un  trabajo de indicios y de hipótesis progresivas.

En ese orden de ideas, considero que la tarea, ahora se traslada al docente investigador que observa, revisa, documenta sus prácticas pedagógicas para tener claridad frente a  estrategias, herramientas y rutas didácticas en el campo literario y armonizar  la comunicación literaria en el  escenario  académico, es decir  que ese docente polivalente  ha construido bases y fundamentos con respecto a los elementos de conocimiento pedagógico que  den cuenta que la  mejor didáctica de la literatura  está en  el texto mismo y eso implicaría  revisar  desde  la praxis diaria, los enfoques de la enseñanza y el aprendizaje   mismo, para ir más allá de un monólogo y poder  dialogar  y comunicar.

 

Lic: Mónica Patricia Altahona C
Maestra en  Estudios Literarios
2017

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