Posted On September 24, 2015 By In Uncategorized And 1220 Views

Más allá del Limite

“El rendirse es normal. Pero levantarse es para valientes.”

El pasado 10 de Septiembre, tuvimos en el colegio la agradable y gratificante visita de la joven Yadira Perdomo; quien a sus 16 años sufrió un “accidente” a causa del bullying o matoneo, dejándola en una silla de ruedas desde hace seis largos años. Actualmente estudia música en la Universidad Sergio Arboleda, y su sueño es ser la primera Directora de la Filarmónica de Colombia. El deporte también la ha acompañado; antes del incidente era la equitación, pero hace poco llegó a representar a Bogotá en los paralímpicos con el arco y tiro.
A continuación, la entrevista realizada a Yadira:
Pregunta: ¿Cómo decidiste inclinarte a la música? ¿Por qué la música después de tantas experiencias?
Respuesta: La música para mi familia siempre ha sido algo muy importante por la parte autóctona del Tolima. Mi papá siempre tocó guitarra y yo lo seguía, pero después del suceso creo que la música empezó a fluir mucho más desde mi alma. Yo me comparo mucho con un compositor que se llama Mahler, porque aunque no vivió lo mismo que me pasó a mí, su vivencia fue muy triste; y reflejó muchas de sus

tristezas mediante la música clásica. Además, la música también fue una vía para perdonar a mi agresor, porque es algo que te llena de paz y algo muy constante, y cuando uno es constante logra metas. Me enseñó a ser perseverante al igual que con el deporte. También tengo un padrino musical que se llama Gustavo Dudamel, quien me brindó una beca para poder estudiar en el exterior. Los instrumentos que más me gusta tocar son el violín y el clarinete.

La música y el deporte a mí me han enseñado a ser perseverante y disciplinada. El deporte me llevó a ser más fuerte física y mentalmente. Algo que me llevó a entender que tenía que salir adelante fue la constancia de estos dos aspectos; la parte artística le enseña a uno a ser insistente.

P: ¿Durante estos seis años has llegado a pensar en algún momento en rendirte? ¿O en dejar de seguir adelante?

R: Creo que el rendirse está en todos nosotros, creo que es parte de la naturaleza porque muchas veces hay cosas que no se dan y en ese momento llega la frustración. Claro que sí, durante estos seis años llegué a tirar la toalla en muchas ocasiones porque mi corazón se volvió de piedra, para no mezclar los sentimientos, salir adelante y ser un poco más fuerte. Pero yo me iba debilitando al ver que las cosas no me salían bien después de tantas cirugías. Sin embargo creo que lo que más me ayudó fue la fe que tuve en Dios. Uno escucha muchas

voces en el interior que le dicen que deje de intentarlo, pero siempre hay una esperanza que no permite que eso pase, que hay que tener en el alma y jamás dejarla ir. El rendirse es normal, pero levantarse es para valientes. Y el problema no es rendirse, es levantarse.

P: ¿Tienes alguna frase, libro, obra etc. que te haya dado inspiración o que te haya reconfortado en los momentos difíciles?

R: “El Secreto” fue una película que me ayudó muchísimo a salir adelante, y también otra que se llama “Mi pie Izquierdo”. Es una película europea, no muy conocida, que trata sobre una persona que es tetrapléjica; solo le quedó sirviendo una pierna. Y este personaje logró escribir sus libros con un pie; sin poder moverse con libertad. Y al ver la experiencia de una persona con una condición más grave que la mía, tomo la decisión de seguir adelante y de entender que mi discapacidad era pequeña a comparación de esa. Pero la persona que más llenó mis expectativas fue mi maestro Gustavo Dudamel; que me ha fortalecido poco a poco. Siempre que me encuentro con él, me da unas palabras muy fuertes para nunca rendirme ni bajar la cabeza, para permanecer fuerte; y constantemente me recuerda que hay personas en peores condiciones que las mías. A él también le han tocado cosas muy duras, pero lo que nos salvó a ambos fue la música y la fe en Dios.

Obviamente el apoyo incondicional siempre me lo ha brindado mi familia y Dios. Ellos son lo primero. Sin ellos, jamás hubiese salido adelante.

Fin de la entrevista.

Yadira-2

Es así como sus inspiradoras palabras reflejan una enseñanza de vida en donde la fortaleza y la perseverancia son esenciales para salir adelante en un país con recursos médicos básicos, justicia nula y apoyo insuficiente. Yadira Perdomo es un ejemplo a seguir para muchas personas, sobre todo para aquellas que han sido afectadas por el bullying o el matoneo. No solo físico y verbal, sino también virtual. Junto a su mamá, formó una fundación llamada “Unidos Seremos Escuchados”, con la que busca brindar apoyo y ayuda a las víctimas de dicha intolerancia social.

Susana Díaz Posada, XI B
Puntos Suspensivos