Posted On January 23, 2015 By In Académico And 540 Views

El periplo de mi quehacer pedagógico

noticia2

La pedagogía es el estudio de la enseñanza, muchas personas se preparan para enseñar. Sin embargo, algunos solo enseñamos y parece que fuera algo innato a nuestro ser como personas, como si viniera con nosotros la intención de enseñar a otros pretendiendo que la sociedad mejore. Ahora es tiempo de empezar por nosotros mismos, de mejorar y reflexionar sobre nuestra propia práctica.

De lo anterior puede inferirse que no soy pedagoga, pero la experiencia como docente me ha enseñado que enseñar no es fácil; que la pedagogía es una disciplina con historia, en la que se han propuesto teorías, en la que se han revisado principios, en la que se ha experimentado, en la que se debe reflexionar continuamente sobre la práctica en el aula y que la he conocido desde la parte experimental pues finalmente soy bióloga y enseño una ciencia experimental.

NOTICIA1

Por eso, ahora quiero acercarme a esa parte humana y social de mi quehacer, reflexionar sobre mi propia práctica como docente. Son casi 10 años de planeación de clases y adaptación de muchas formas de enseñar y es ahora cuando se presentan nuevas expectativas. Hace 4 años conocí el programa de bachillerato internacional y después de varias experiencias significativas he decidido analizar lo que pasa en mi salón de clase, indagar acerca de las situaciones que afectan el desempeño de mis estudiantes y ser cada vez mejor docente.

Entonces, encontrar un escenario físico que me permita ampliar mi campo de conocimiento pero también crecer desde lo profesional y desde lo humano está dentro de la propuesta de maestría en pedagogía, que me brinda herramientas para reconsiderar mi práctica docente, evidenciar fortalezas y dificultades, intervenir, mejorar y reinventarme, desde mi quehacer diario.

FACULTAD DE EDUCACIÓN
EN PEDAGOGÍA