Posted On February 19, 2020 By In Bachillerato And 7184 Views

¿CUÁL ES EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA SOCIEDAD Y SU DESARROLLO?

La tecnología, definida como la ciencia dedicada a resolver problemas concretos, constituye un conjunto de conocimientos científicos que permiten el diseño y creación de mecanismos que facilitan el cumplimiento de las necesidades esenciales y los deseos de la humanidad.

Pero, a pesar de que su función principal sea proporcionar soluciones efectivas y sencillas a varios obstáculos que se presentan en la población, su impacto en la sociedad ha sido controversial. Existe un gran grupo de personas que no solo desaprueban el uso de inventos tecnológicos en nuestra vida cotidiana, sino que también proponen que su implementación únicamente supone el fin de la raza humana y el planeta tierra, de manera que desaprueban su fomento en cada aspecto.

Sin embargo, la influencia de los inventos tecnológicos a nivel mundial le ha permitido a la sociedad progresar tanto en sus sistemas políticos y económicos como en la mentalidad de las generaciones que disfrutan de las comodidades y oportunidades que brinda.

Si se compara el papel que las herramientas tecnológicas han tenido en la vida del hombre desde su creación, se puede evidenciar claramente que su influencia sobre la cotidianidad ha crecido sustancialmente. Ha pasado de ser considerada un lujo inalcanzable que solamente los gobiernos y los experimentos científicos podían disfrutar, a ser del alcance de la mayoría de la población mundial, hasta el punto en el que se ha vuelto indispensable para satisfacer sus necesidades esenciales.

Tomado de: https://medium.com/@jorge.nicho/actualidad-
c%C3%B3mo-nos-afecta-la-tecnolog%C3%ADa-en-la-vida-
cotidiana-ba410b91d753

Las soluciones que la tecnología proporciona facilitan la obtención y preparación de alimentos, la comunicación con otros individuos y entidades, el transporte a cualquier distancia, el bienestar del cuerpo humano y la exploración o investigación de los fenómenos que lo rodean. Por ejemplo, antes de la invención del fax en 1843, los documentos, invitaciones y mensajes importantes solo se podían enviar por correo, tomando días, semanas o hasta meses en llegar al destinatario, dependiendo de la distancia que la carta debía recorrer. Sumado a lo anterior, la creación de la aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes Whatsapp en 2009 también ha establecido una gran mejora en la eficacia y rapidez con la cual la información es transmitida de un punto a otro, independientemente de la ubicación del receptor.

Además de ser fundamental para tener una vida placentera y más simple, la tecnología tiene un impacto positivo en sectores sumamente importantes para el avance de la sociedad. Entre ellos se encuentra la conservación del medio ambiente, un tema que últimamente se ha mostrado crucial para la preservación de la raza humana. En este caso, las mejoras tecnológicas buscan soluciones innovadoras y eficientes para resolver de forma sostenible las crecientes necesidades de la sociedad sin provocar un agotamiento de los recursos materiales del planeta. Ciertas tecnologías han llevado a una mejora descomunal de los estándares y calidad de vida de millones de personas a nivel mundial, logrando simultáneamente una mejor protección del medio ambiente. Sirva de ejemplo la compañía automotriz KIA, la cual se ha enfocado en crear alternativas de movilidad sostenibles y eficaces que tengan un menor impacto sobre el ambiente.

Debido a esto, en julio de este año presentaron el modelo Kia Soul EV, un carro totalmente eléctrico que, en vez de utilizar gasolina que genera grandes emisiones de dióxido de carbono y afecta negativamente al planeta Tierra y sus habitantes, obtiene la energía de baterías recargables provenientes de fuentes renovables tales como la solar o la eólica. “Cada parte del Soul EV está diseñada pensando en la conservación del medio ambiente, incluso los frenos. Con nuestra tecnología exclusiva, cada vez que desaceleras o conduces cuesta abajo, el sistema de freno regenerativo recupera la energía cinética que en otros vehículos se perdería. Esa energía se dedica directamente a recargar la batería”, señala Han Woo Park, director ejecutivo de la empresa surcoreana y figura importante en el sector automotriz.

A partir de lo anterior, es adecuado concluir que el desarrollo tecnológico es un aspecto fundamental para continuar avanzando como sociedad satisfactoriamente. Su implementación y ejecución le facilita a la humanidad superar varios obstáculos que anteriormente no le permitían extender sus capacidades y entendimiento de su entorno para mejorar a largo plazo, por lo que es su deber tener una participación más activa y comprometida con su impacto generalizado. “Las sociedades basadas en el conocimiento tecnológico generan una mayor concientización sobre su importancia como elemento clave para valorar y optimizar el uso de los bienes, productos y recursos que ofrece el planeta. Esto produce ciudadanos con mayores competencias para enfrentar los cambios actuales y ser más responsables con sus decisiones que promuevan el bienestar social, igualdad y respeto por el otro.” (Pardo, 2017).

Al hacer uso de las innovaciones tecnológicas juiciosamente, no solo será posible la adaptación de la población a su entorno, sino que gracias a ella la población tendrá la capacidad de entender las cuestiones que actualmente son esenciales para comprender procesos humanos complejos, facilitando su control y manipulación.

About