Posted On March 18, 2014 By In Noticias y Articulos And 997 Views

Concurso de literatura infantil

concurso-literaura-1En el presente año nos encontramos con una gran invitación de parte de la editorial Norma, el 15avo concurso de literatura infantil y juvenil, al cual participaríamos por primera vez. Acogimos esta invitación participando en dos de las categorías: en primer lugar pictogramas donde participó el grado segundo, basado en el libro  “Juanita y el conejo perdido” y en segundo lugar la categoría de aviso publicitario donde el grado tercero asumió dicha participación, basado en el libro “la Gran Georgina”, cabe resaltar que los dos libros fueron trabajados dentro de nuestro plan lector.

Una vez recibida la invitación nos dimos prisa a compartirla con los estudiantes de grado segundo y tercero quienes entusiasmados acogieron su participación en este concurso y pronto se vieron abocados a este gran reto que les proponía el concurso. Fue gratificante observar la numerosa participación de nuestros estudiantes, ya que el día indicado para recibir los trabajos la gran mayoría de los niños cumplieron presentando trabajos de muy buena calidad.

De esta manera se dio entrega de los trabajos de los estudiantes, quedando a la espera de los resultados, pronto  recibimos la invitación a la premiación del concurso, la cual se llevaría a cabo el día viernes 8 de noviembre en el salón 17 del centro internacional de negocios y exposiciones corferias. Allí hice presencia junto con un gran número de docentes  de los principales colegios de nuestra ciudad, dentro del acto se escucharon las palabras de directivos de la editorial y escritores quienes exaltaron los trabajos recibidos e impulsaron a los estudiantes a entrar en el mundo de la escritura y fomentar los ejercicios de la imaginación.

Después de premiar las dos categorías, nuestro colegio, es decir nuestros niños y niñas  recibieron una placa conmemorativa por nuestra participación y un diploma que exalta la labor de cada uno de nuestros estudiantes en el concurso, sin dudas un estímulo para que  los niños y niñas se involucren en el ejercicio creativo de la literatura  como un ejercicio personal.  Cabe mencionar que es la primera vez que participamos en este concurso, pero observando los trabajos ganadores,  estamos seguros que no distamos de la calidad y creatividad,  que solo es cuestión de perseverancia para que nuestros estudiantes sean los próximos ganadores de concursos que se proponen.  Eso si –  aclaro son los ganadores y ganadoras en nuestra clase  de producción escrita en donde  su capacidad creativa, su interés y sus procesos literarios les permiten  recrear la palabra escrita.

Para concluir no queda más que exaltar este tipo de espacios académicos ya que se convierten en un espacio de difusión de las propias creaciones de nuestros estudiantes y de su forma de entender los relatos  y el mundo por medio de la palabra escrita, ejercicios que nos permitirán conocer aún más todo lo que tienen por brindarnos con sus inmensos talentos.

Lic. Diana Panqueva Rodríguez
Docente Lengua Castellana.