Posted On December 5, 2018 By In Académico And 183 Views

Colombianidad: La Importancia De Construir Patria

La Real Academia Española define el término colombianidad como “Carácter o condición de colombiano”, sin embargo, ¿cuál es esa condición?; no son solamente nuestros defectos o cualidades, ni los estereotipos o prototipos, considero que es un constructo que incluye nuestra historia, nuestro lenguaje, nuestras ideologías, nuestra tierra, somos nuestro arte, de igual forma nuestras virtudes y equivocaciones.

Colombia ha sido un país enajenado desde la conquista de América por parte de los españoles, hemos perdido nuestra esencia, nuestra identidad, hasta tal punto que hoy podemos percibir que el proceso de globalización que vivimos actualmente, nos ha alejado de nuestras tradiciones y costumbres. Por lo anterior, debemos estar agradecidos por pertenecer a una institución educativa, cuyo programa de bachillerato internacional, nos permite tener una visión amplia y completa de las realidades que el mundo está asumiendo y comprender, desde una actitud dinámica y propositiva, los retos y dificultades que vive nuestro país en todos sus aspectos.

Ahora bien, como ciudadanos es importante que reflexionemos que estamos en un momento de tensión desde la parte sociopolítica, y la razón por la que no se asistió al colegio el 28 de noviembre de 2018 fue por la “Toma de Capitales”, donde trabajadores, estudiantes, sindicatos y profesores, entre otros, buscan soluciones concretas para satisfacer las necesidades en cada uno de sus sectores. Los estudiantes, por ejemplo, piden recursos económicos para sus universidades y colegios públicos. Pasando a un plano más cercano a nuestra realidad, me pregunto: ¿cuántas veces no nos hemos quejado porque tenemos pereza para ir a estudiar?, somos parte del pequeño porcentaje de colegios en Bogotá que tiene el programa de diploma IB y a veces somos tan egocéntricos que no notamos la dificultad que tienen que vivir muchos estudiantes. No estoy incentivando a salir a protestar, sino a una toma de consciencia por parte de todos, una introspección desde nuestra posición para construir país, ¿por qué estamos dispuestos a luchar? y ¿de qué forma vamos a hacerlo?

En conclusión, cuando pensemos en colombianidad pensemos desde lo colectivo, no sólo sobre nuestro entorno social o personal, recapacitemos sobre lo que conocemos y lo que aún es misterioso para nosotros, ya sean ideologías, movimientos, marchas, arte o demás componentes de nuestra historia cultual; seamos perspicaces y de mente abierta, como indica el perfil IB, no sólo desde nuestra academia sino desde nuestra construcción como ciudadanos, porque la colombianidad al final, es la capacidad de poder responder a estas preguntas con certeza: ¿Qué es lo que Colombia ha hecho por mí? y ¿cómo mis acciones van a tener un efecto positivo en mi patria*?

* “Lugar o comunidad con la que una persona se siente vinculada o identificada por razones afectivas.”

(Patria: https://www.google.com/search?client=opera&hs=VHn&ei=UeT-W8WJFciYzwKTzbiYAw&q=patria+significado&oq=Patria+signi&gs_l=psy-ab.3.0.0l10.4010.4915..6054…0.0..0.850.3417.0j1j0j1j1j0j3……0….1..gws-wiz…….0i71j0i67.qMbgTHt7puk)

Imágenes tomadas de:

http://jardincharlieb.com/ini/media/k2/items/cache/f2db05517411d6eb0e1fc32654b32d49_L.jpg

https://admin.kienyke.com/wp-content/uploads/2017/04/Plaza-de-Bolivar.jpg

About